EXPOSICIÓN EN LOS PASOS DE IBN BATTUTA

Ciertamente, el ser humano está perdido, excepto los que tienen fe…” (El Noble Corán).


Al despertar al eco desvanecido de estas palabras inspiradas, nos encontramos mirando las dunas del desierto, continuas y siempre en movimiento. De un momento fugaz al siguiente, nuevas imágenes se graban momentáneamente en la vasta extensión del tiempo. ¿Cuántos otros compartían la misma inclinación a explorar estas tierras, viajando a través de las arenas cambiantes de la existencia?


A lo lejos, las huellas de un paso revelan un camino que conduce a un espacio abierto de escombros rotos, restos de civilizaciones que también descubrieron un camino. El sendero se convierte en un camino, guiándonos a la entrada de un arco intrincadamente tallado, que conduce a una cúpula recubierta de oro que refleja el Universo ordenado, inspirado en las palabras del Creador.


En busca del arquitecto de esta magnífica estructura, vislumbramos fugazmente un rostro familiar, y en ese momento, lo suficiente para un clic, desaparece de nuevo en el rico tapiz del tiempo.


Guiándonos a través de estos paisajes en perpetua evolución están Maythem Ridha, Ibrahim Ahmed (Kashmirwala) y Ali Khadr. Como hermanos en la fe y vecinos en la vivienda, se sienten irresistiblemente atraídos por la cautivadora belleza del mundo islámico contemporáneo, encontrando consuelo en los lazos compartidos que nos unen a todos.
Maythem Ridha, un galardonado cineasta y fotógrafo originario de Bagdad y ahora con sede en Londres, captura la esencia vibrante de Oriente Medio y África del Norte a través de sus escenas emocionalmente evocadoras. Kashmirwala, de ascendencia mexicano-paquistaní, se inspira en los viajes pioneros de su bisabuelo, utilizando seriamente su cámara para forjar conexiones significativas dentro de las comunidades. Ali Khidr, un fotógrafo con sede en Londres, descubre hábilmente una profunda belleza en los momentos cotidianos, invitando a los espectadores a contemplar las narrativas de la vida cotidiana, a menudo pasadas por alto.


Aunque una década puede separarlos en edad, su búsqueda colectiva refleja una búsqueda atemporal de la reconexión divina. Cada fotografía revela un mundo que espera ser redescubierto, una historia que anhela ser contada y una conexión que espera pacientemente forjarse.
“Tras los pasos de Ibn Battuta *”, desentrañamos una historia tan antigua como el tiempo mismo.

 

* Ibn Battuta fue un viajero musulmán de los más reconocidos de la época de la Edad Media. Durante más de 27 años recorrió en sus viajes muchas tierras desde Marruecos hasta China, documentando su viaje en un libro de los más famosos en la literatura mundial.